PREMIOS MOROSOLI 2016 - Comasa

PREMIOS MOROSOLI 2016

Imagen Destacada

La Fundación Lolita Rubial, distingue a BARRACA ERRO por su contribución y liderazgo en el desarrollo del cultivo de soja en Uruguay en los Premios Morosoli 2016.

El pasado sábado 19 de noviembre, en el Teatro Lavalleja de la ciudad de Minas, se llevó a cabo la vigesimosegunda edición de la entrega de los «Premios de la Cultura Uruguaya» (MOROSOLI 2016). En dicho evento, BARRACA ERRO fue distinguida con el «MOROSOLI INSTITUCIONAL – AGROPECUARIA», por su aporte y desempeño de un papel trascendente para el desarrollo de la Cultura e Identidad Nacional, y presencia en el escenario internacional.

La Fundación Lolita Rubial, organización promotora de los premios MOROSOLI, destacó a BARRACA ERRO entre las instituciones a distinguir, por lo siguiente:

Desde el año 1998, BARRACA ERRO investiga y promueve el cultivo de soja en Uruguay. En ese entonces, la soja sólo se planteaba por un grupo reducido de productores del departamento de Soriano, y algunos más -muy aislados- en el resto del país.
Si bien no fue la única empresa o institución que trabajó en ésto, BARRACA ERRO se destaca por su liderazgo en la promoción del cultivo.

Comenzó contratando especialistas de Uruguay y Argentina que apoyaron el desarrollo tecnológico de la soja, logrando adaptarla a las condiciones del país.

Hizo un convenio de Investigación y Desarrollo con la empresa Don Mario de Argentina, logrando en pocos años, variedades específicas para sembrar en cada región, adaptando el manejo a las diferentes regiones agro-ecológicas, en épocas de siembra, densidad y otros aspectos agronómicos del país.

Con estas nuevas variedades de semilla de soja, además de lograr hacer cultivos más rentables para los productores, se logró obtener un producto que cumplía con los requisitos de calidad del grano para el destino final, las fábricas moledoras de la Unión Europea (en estos primeros años, China aún no era un mercado conquistado por Uruguay).

Eso posibilitó paralelamente el desarrollo de la exportación del grano, gracias a los nuevos volúmenes alcanzados por el crecimiento del área en todo el país. Además, los precios comenzaron a ser arbitrados únicamente por la pizarra de Chicago, lo que le dio al mercado transparencia y liquidez durante todo el año. Fue un impulso importantísimo al desarrollo explosivo del cultivo, porque hasta el momento el mercado carecía de ambas cosas. Estos dos grandes factores, fueron los multiplicadores del área. Uruguay pasó de tener cerca de 9000 hectáreas en el año 2000, a tener cerca de 1:5 MM de hectáreas en el año 2014.

La actividad exportadora de BARRACA ERRO, ha sido reconocida muchas veces durante este período, lo cual le valió entre otros, varios premios del BROU-UEU, a la exportación de soja.

El premio «MOROSOLI INSTITUCIONAL – AGROPECUARIA 2016», lo recibimos directivos y técnicos de la empresa, en nombre del gran equipo de colaboradores.
El próximo año estaremos celebrando 70 años de compromiso permanente con el sector agropecuario, por lo que éste es un gran estímulo para seguir aportando lo mejor de nosotros, para el desarrollo de la agricultura en nuestro país.
Agradecemos a la Fundación Lolita Rubial y su jurado, por habernos distinguido con este reconocimiento.

PIE DE FOTO: Jorge Erro, Ramón Erro, Ing. Agr. Germán Bremermann, Cra. Serrana Gauthier, Ing. Agr. Marcelo Ferreira, Ing. Agr. Sergio Pieroni e Ing. Agr. Pedro Queheille, en la ceremonia organizada por la Fundación Lolita Rubial.

Compartir