Corporación de Maquinaria

  • Contáctese con nosotros

    + 598 4534 3242

Jornadas de Riego 2017

Una propuesta itinerante

Las empresas Valley y Corporación de Maquinaria (COMASA), su representante en Uruguay, organizaron un ciclo de charlas en cuatro puntos del país, para productores interesados en la tecnología del riego, ya sea porque piensan incorporar un sistema de riego a su empresa o porque son clientes que quieren ampliarse. El objetivo de la actividad: trasmitir el concepto que un sistema de riego implica una inversión de largo plazo, que tiene importantes beneficios fiscales para la empresa, para el sistema de riego, y también para otras inversiones necesarias de realizar sólo por el hecho de producir.

El ciclo de charlas comenzó el martes 1 de agosto, en la ciudad de Dolores bajo la coordinación del encargado de la División Riego en Uruguay, y contó con la presencia del gerente de Marketing de Valley para América Latina, contadores especializados en beneficios fiscales de Deloitte, y especialistas de producto y postventa de Valley International. El ciclo continuó hasta el día 04 de agosto, llegando a varias localidades del Uruguay.

 

Información y Oportunidades

Felipe Lecueder, agrónomo responsable de la división riego de Corporación de Maquinaria, comenzó la disertación señalando las ventajas de un equipo Valley se visualizan en la unión de tramos, los acoples soldados, el diseño y fabricación de reductores en USA, el motor de velocidad standard y alta, los paneles de nueva generación, la tecnología que se incorpora a los equipos y el bajo costo de mantenimiento, entre otros.

También expresó que para diseñar un proyecto de riego por pívot central es necesario combinar tres factores, agua, energía y equipo, con el objetivo de lograr infiltrar el agua en el suelo de manera uniforme y al menor costo posible. Según Lecueder armar un proyecto no es sólo armar un pívot sino que hay un diseño y una estructura detrás de eso conformada por un equipo multidisciplinario de trabajo. COMASA tiene la capacidad de hacer el proyecto ”llave en mano” con un equipo de trabajo formado para hacer todo el proceso: ante proyecto de la represa, permisos y autorizaciones, ejecución de la obra, importar el equipo, realizar los trámites de exoneración de IVA, etc. “Cada proyecto es un traje a medida” sostuvo Lecueder.

Una vez instalada la inversión, en la primera zafra de riego COMASA hace un seguimiento del equipo con el fin de enseñar al productor y los operarios a operar el sistema. No interviene en los aspectos agronómicos ya que son decisión del productor con su agrónomo asesor. El hecho que Corporación de Maquinaria cuenta con sucursales en 10 localidades del país, le garantiza al productor un alcance y una respuesta muy rápida a los problemas que le puedan surgir antes y durante la zafra. Un adecuado suministro de repuestos y un buen servicio se encuentra en cualquiera de las diez sucursales distribuidas en el país.

Por su parte la contadora Sabrina Tourn de Deloitte Uruguay, se refirió a la Ley de Inversiones (16.906) y el Decreto que los reglamenta (Decreto 2/012). Actualmente hay un régimen de beneficios muy atractivos para el sector agropecuario uruguayo, especialmente para aquellos productores que estén pensando o dispuestos a invertir en determinados bienes tales como equipos de riego. Los beneficios a los que pueden acceder los productores que invierten en equipos de riego se ubican en el entorno de 55% – 60 % de exoneración del Impuesto a la Renta (IRAE), además del Impuesto al Patrimonio sobre las inversiones ejecutadas, devolución de IVA en obra civil y tributos en la importación en caso de corresponder. Todos estos beneficios se obtienen mediante la presentación de una solicitud de beneficios fiscales por el Proyecto de Inversión, a la Comisión de Aplicación (COMAP). Si bien este régimen de beneficios mediante proyectos de inversión no es automático, los especialistas de Deloitte señalaron su experiencia y comentaron que se enmarca en criterios objetivos establecidos con procedimientos de evaluación muy aceitados y saneados por parte de los organismos que otorgan los beneficios.

Por último, los disertantes de la empresa presentaron novedades sobre la marca Valley en lo que hace a avances tecnológicos y tendencias en la tecnología del pívot. Los expertos explicaron que la estructura del equipo se mantiene prácticamente igual y lo que cambia es la tecnología asociada al equipo que busca facilitar el manejo, tener menos dependencia del error humano, dedicarle menos tiempo y menos hora de traslado para prender o apagar un equipo. En definitiva son avances tecnológicos en las herramientas que apuntan a bajar los costos finales.

En ese sentido, Tomás Moore de la empresa Valley, comentó sobre la nueva generación de paneles ICON (Smart panel) que vienen programados de fábrica para control remoto, el módulo es más moderno, con más funciones y más amigable. En Uruguay se encuentra el ICON 10 y el ICON X. El primero con pantalla táctil de 10 pulgadas e interfaz intuitiva, habilitado para Ag Sense, compatible con BS3 y con los sistemas VRI, acceso a wifi y monitoreo de robo de cables. El segundo se acopla al panel Valley antiguo o de la competencia, la pantalla es de 5 pulgadas y es de menor costo.

Respecto a la Base Station (BS) el disertante expresó que la BS3 permite la gestión de todos equipos de riego a distancia desde una computadora de escritorio o portátil, tableta o Smartphone –usando aplicaciones nativas para iOS (iPhone, iPad) o para Android- A su vez BS3 es la solución de monitoreo y control más completa del mercado, tiene flexibilidad para adaptarse y crecer con la empresa, permite usuarios múltiples operando en simultaneo, permite guardar información en el proceso de riego, y cuenta con la mejor res de distribuidores de la industria. Tiene un control completo sobre los pívots, no depende de u tercero para operar, usa la misma interface para todos los equipos y no requiere suscripción anual.

Por su parte Gustavo Dantas, realizó la presentación de Irriger, empresa del grupo Valmont dedicada a la gestión del riego con el objetivo de bajar el uso de energía y aumentar los rindes. Para ello cuenta con un sistema de gestión del riego que contempla el acceso a los datos, monitoreo y operación.

 

Clientes más informados.

La jornada matinal que transcurrió en las afueras de un Dolores lluvioso, culminó con la respuesta a las siguientes preguntas: Qué significa plantear un proyecto de inversión en riego, cuánto cuesta, con qué beneficios fiscales cuenta el país y qué ventajas tiene la marca Valley. La gira de los disertantes continuó por las localidades de Salto, Tacuarembó y Durazno siempre con el objetivo de mostrar un muy buen producto, de última tecnología, adaptado a las necesidades de cada caso en particular, con gran respaldo de marca, y que cualquier productor contribuyente de IRAE puede adquirir con importantes beneficios fiscales.

Para finalizar, es oportuno resaltar que Valley (https://www.valleyirrigation.com) es empresa líder en América Latina y en 2017 es la marca con mayor participación de mercado. En Uruguay su uno de sus distribuidores es Corporación de Maquinaria, en sus 10 sucursales: Dolores, Mercedes, Río Branco, Young, Varela/Treinta y Tres, Paysandú, Salto, Tacuarembó, Montevideo y Durazno.